sábado, 27 de septiembre de 2014

Instalación y manejo de FreeBSD

Instalación y manejo de FreeBSD
Autor : René Curín
Competencia : Desarrollo de software (nivel 1)
Asignatura: Mantencion y administracion de sistemas
Palabras clave: FreeBSD, Instalacion, gestion de usuarios, gestion de red


Descripción de la actividad  



La realización de esta actividad consistía en la instalación y la revisión de las principales funcionalidades para el uso del sistema operativo FreeBSD, ya que habíamos comenzado a ver lo que trataban los sistemas operativos de servidores, además necesitábamos dar a conocer nuestro trabajo con algunas capturas de pantallas, las que posteriormente colocare en este post y por ultimo además debíamos ver cómo crear usuarios, el manejo de red del sistema y como se instalaban los paquetes y programas para su utilización.

Herramientas usadas
Virtual-Box
Archivo de imagen del sistema FreeBSD

Enunciado de la actividad:
Actividad Individual

Instalar y probar un FreeBSD revisando su estructura, configuraciones de red, gestión de usuarios, reportes de sistema, gestores de paquetes, portabilidad POSIX y niveles de ejecución. 
Desarrollo de la actividad:
Instalación de FreeBSD 
 1- La primera pantalla nos dará varias opciones, pero seleccionamos la 1
 
 2- Nos dará tres opciones, instalar, comenzar en una terminal o iniciar directamente desde el CD, seleccionamos la primera “Install”

3- Aparecerá una ventana que nos dice si queremos seleccionar el idioma de nuestro teclado si o lo dejamos por defecto, seleccionamos a si, para cambiar el idioma, luego bajamos hasta encontrar “Spanish ISO-8859-1”, presionamos “OK”


4- Nos pedirá un nombre de Host para nuestro computador, yo pondré mi nombre.


5- Ahora nos dará opciones de lo que queremos instalar, como juegos, programas de documentación etc.


6- Nos aparecerá una pantalla preguntando si queremos una versión guiada de la instalación del sistema, yo recomiendo que pongan si, luego nos pregunta si queremos ocupar todo el disco para la instalación o si creamos una partición, como estoy en una maquina virtual yo ocupare todo el disco.


7- Si esta todo correcto podemos continuar con la instalación, seleccionamos “Finish”


8- Nos preguntara si estamos seguros de continuar con la instalación y daremos a “Ok”, luego comenzara la copia de archivos y esperamos a que termine.


9- Una vez terminado el proceso de copiado de archivos nos mostrara una terminal en la cual debemos crear una contraseña para poder ingresar al sistema.


10- Nos pedirá configurar los dispositivos de red, pero como solo tenemos uno configuraremos el que nos muestra.


11- Nos preguntara si queremos configurar el servicio de IPv4, seleccionamos a “Yes”


12- seleccionamos “Yes” a la configuración del servicio del DHCP


13- Luego nos mostrara la configuración para IPv6, seleccionamos a “No”


14- Para finalizar la configuraron del dispositivo de red, nos mostrara las direcciones de servidores DNS, obtenidas mediante DHCP.


15- Ahora configuraremos la zona horaria, damos a “No” en esta parte.


16- Seleccionamos “America – North and suth” America, norte y sur


17- Seleccionamos Chile, luego nos preguntara por las islas o por el continente, en este caso seleccionamos el continente, luego nos pregunta si la abreviación CLT (Chile Time) es razonable, decimos “Si”


18- Luego nos preguntara por los servicios que se iniciarían al arrancar el sistema, por defecto solo se inicia en Shell, pero yo agregue los demás.
 
19- Ahora nos pregunta si queremos crear un usuario al sistema, le le decimos “Si”.
20- Nos pide varios datos para el usuario, pero con tan solo poner el nombre de usuario y la contraseña es suficiente para crear el nuevo usuario.


22- Nos preguntara si los datos ingresados están bien, seleccionamos “Si”, luego nos dice si queremos agregar otro usuario, ponemos “No”.


23- Aparecerá un nueva ventana, le damos a aplicar la configuración, luego pregunta si queremos hacer otra configuración atreves de la terminal, le damos a no, y reiniciamos el sistema.


24- Y tenemos tenemos terminada la instalación de FreeBSD, ahora para ingresar como usuario root, ingresamos en Login: root, y en password: ingresamos nuestra contraseña creada anteriormente.


Gestión de Usuarios

la creación de un usuario en FreeBSD no es muy compleja basta con ingresar un comando de nomas de 3 palabras y tenemos un usuario creado, los comandos para la gestión de usuarios son los siguientes:

adduser     Programa simple para la creación de usuarios. Crea entradas en los archivos passwd y group
rmuser      Elimina completamente un usuario del sistema
chepass    Cambia la información de los usuarios como pueden ser contraseñas shells y datos personales.
Passwd    Por lo general se usa para cambiar la contraseña de los usuarios o root
pw           Es una linea de comandos para crear, eliminar, modificar y mostrar usuarios del sistema

Creación de un usuario

1- Para crear un Grupo de Usuarios en FreeBSD hay que ejecutarla siguiente linea de comando:

pw groupadd nombregrupo


2- Para crear un nuevo usuario y agregarlo a este nuevo grupo debemos ejecutar la siguiente linea en la consola:

pw    useradd nombreusuario -m -d /home/synner -s /usr/local/bin/bash -g nombregrupo

-m    es para que todos los archivos creados por este nuevo usuario queden con su nombre
-s     shell para el nuevo usuarios
-g    grupo al que estamos ingresando el nuevo usuario


3- Para finalizar la creación del nuevo usuario hay que agregarle una contraseña y para eso escribiremos la siguiente linea:

passwd nombreusuarios

Y hemos terminado con la creación del nuevo usuario


4- Para verificar que el usuario se creo ejecutamos:
cd /etc
cat passwd

y las ultimas lineas son los usuarios que se encuentran en el sistema, como vemos nuestro usuario Synner se encuentra creado en el sistema


Niveles de Ejecución:

Los niveles de ejecución de FreeBSD son diferentes a los sistemas Linux que hemos visto antes, puesto es que estos no van del 1 al 6, sino que contienen letras y son 5.

Los niveles de ejecución de FreeBSD son:

Nivel de ejecución                   Función
           0                           Apagado del sistemas
           1                           Modo de usuario único
           6                           Reinicio de la maquina
           C                          Bloqueo de los inicios de sesión
           Q                         Busca el archivo ttys(5)

Gestión de paquetes
La gestion de paquetes es muy similar a la de los distritos Linux, indicare como se instalan y desinstalan los paquetes en FreeBSD
Para instalar un paquete descargado, debemos ir al directorio y luego ejecutar la
comando para instalarlo:

pkg_add -r nombre_del_paquete

o también puede ser:

cd directorio
pkg_add nombre_del_paquete.ext

el primer comando sirve para buscar, descargar e instalar el paquete sin la necesidad de
que intervenga el usuario, mientras que el segundo se usa para instalar un paquete ya
descargado (en directorio se ingresa la ruta del paquete)

Para eliminar un paquete, se utiliza el siguiente comando:

pkg_delete nombre_del_paquete

Y si se desea ver un listado de todos los paquetes instalados se debe acceder al directorio
/var/db y luego acceder al archivo pkg con algún editor de textos

De que me sirvió esta actividad


El saber cómo se instala un sistema operativo y además como utilizarlo son las cosas que aprendí durante el desarrollo de esta actividad, además como es un sistema de servidor altamente demandado me servirá a futuro cuando este laburando. La mayoría de los sistema se instalan de la misma forma, por lo cual no solo aprendí a instalar este sistema, si no que también adquirí conocimientos sobre la instalación de los demás sistemas para su instalación, y el manejo de sus características principales.






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